miércoles, 28 de julio de 2010

¿Qué es un mandala ?



La palabra mandala proviene del sánscrito y significa "círculo" o "consumación", aunque también puede traducirse como "centro sagrado" o "recipiente de lo esencial". Los mandalas se encuentran en todas las culturas y guardan estrecha relación con el hinduismo y el budismo ya que se usan en rituales y meditación.




Los mandalas son esquemas o dibujos bidimensionales que representan el inconciente, Carl Jung los estudió y observó que contiene imágenes arquetípicas que se encuetran en el inconciente colectivo. Éstas imágenes simbolizan el cosmos o el Universo y fomentan la sacralización de todas las formas de vida.








Colorear mandalas nos acerca a nosotros mismos, a nuestro centro y nos permite mejorar la concentración y meditar. Nos permite también conocernos y reorganizar nuestras percepciones, ya que equilibra la actividad de los dos hemisferios celebrales, integrandonos, volviéndonos uno.



9 comentarios:

  1. Augurios de amor para el nuevo blog. La foto de comienzo es genial, me descansa y me energiza al mismo tiempo. Y eso, sij contar lo inconciente... jaja .-)))

    ResponderEliminar
  2. Genial Silvina, me encanta esta iniciativa tuya. Tengo una especial sensibilidad por los Mandalas.
    Un abrazo enorme
    mj

    ResponderEliminar
  3. si, es cierto, nos equilibra...
    He estado en dos talleres donde en uno se trabajaba el mandala propio....;-)

    Lo hice con elementos de la naturaleza y ahi fue que me di cuenta cómo las piedras eran importantes para mi, como elementos.

    Un gran abrazo amiga...;-)

    Ali

    ResponderEliminar
  4. Me atrevería a decir, que nuestro calendario azteca es una bella mandala.

    Besos llenos de verano y otro para mi hermanito del alma.

    Monique.

    ResponderEliminar
  5. Austerlitz Querido !!! Gracias por la visita !!! Esa es la idea, sentir y dejarnos llevar por el inconciente !!!
    Abrazote !!!


    MJ: racias por siempre acompañarme, me alegra que compartamos esta sensibilidad por los mandalas.
    Cariños y abrazos !!!


    Ali !!! Que alegría verte !!! Que buena experiencia la tuya, y es que hay mandalas por donde mires !!!
    Gracias amiga, besotes !!!


    Monique, cuñadita !!! Totalmente, el calendario azteca es un tremendo mandala !!!
    Besos y abrazos !!!

    ResponderEliminar
  6. grazie
    aprendi algo que no sabia
    vendre a bucar mas de tus post
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gamiel !!!
    Grazie !!! Espero volver a verte por acá !!!
    Otro abrazo para vos !!!

    ResponderEliminar
  8. me encantan tus mandalas y gracias por tu visita, un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar